Consejos para evitar caídas de personas mayores | Sevilla Senior

Siete consejos para evitar caídas

Consejos remitidos por la Junta de Andalucía para evitar caídas en el hogar o en la calle

Una de cada tres personas mayores de 65 años y la mitad de las mayores de 80 años sufren al menos una caída al año en el hogar o en la vía pública. Esta es una de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida de personas mayores y a partir de los 75% causan un 70% de los fallecimientos.

Por este motivo, es importante mantener un buen estado físicio, llevar una alimentación saludable, tomar medidas preventivas y adoptar todas las precaucaciones para evitar caídas.

La mayor parte de los accidentes se producen en el hogar, aunque son habituales las caídas en la vía pública debido a los obstáculos existentes o al mal estado de las calles.

Compartimos siete consejos remitidos por la Junta de Andalucía dirigidos a las personas mayores de 60 años para evitar caídas:

  1. Acondicionar el hogar para evitar situaciones de riesgo. En caso de que se haya producido ya algún accidente detallar las condiciones del domicilio al personal sanitario.
  2. Hacer ejercicio físico para mantener unas condiciones saludables que eviten caídas.
  3. Consultar a los profesionales sanitarios si se producen caídas habituales para que se puedan adoptar medidas de reducción de medicación, mejora de alimentación o actividad física.
  4. Antes de salir de casa es aconsejable pensar en el itinerario que vamos a hacer para elegir aquellas calles y vías que sean más anchas, estén en buen estado y no demasiado llenas de gente para facilitar nuestros movimientos.
  5. Para caminar con seguridad se recomienda hacerlo siempre por el interior de la acera, lejos del bordillo y prestando atención a las señales de salidas de los garajes.
  6. Si se utilizan ayudas para la marcha como un bastón o un andador, es preferible escoger aquellas aceras con pasos rebajados que ayudan a cruzar la calle.
  7. La existencia de rampas en pasos habilitados en lugar de escalones favorece la movilidad de las personas mayores, sobre todo si además están dotadas de barandillas o asideros que faciliten el agarre en caso de fatiga o de cansancio. 
¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos