Consejos remitidos por la Junta de Andalucía para evitar caídas en el hogar o en la calle
Una de cada tres personas mayores de 65 años y la mitad de las mayores de 80 años sufren al menos una caída al año en el hogar o en la vía pública. Esta es una de las principales causas de lesiones y pérdida de calidad de vida de personas mayores y a partir de los 75% causan un 70% de los fallecimientos.
Por este motivo, es importante mantener un buen estado físicio, llevar una alimentación saludable, tomar medidas preventivas y adoptar todas las precaucaciones para evitar caídas.
La mayor parte de los accidentes se producen en el hogar, aunque son habituales las caídas en la vía pública debido a los obstáculos existentes o al mal estado de las calles.
Compartimos siete consejos remitidos por la Junta de Andalucía dirigidos a las personas mayores de 60 años para evitar caídas:
- Acondicionar el hogar para evitar situaciones de riesgo. En caso de que se haya producido ya algún accidente detallar las condiciones del domicilio al personal sanitario.
- Hacer ejercicio físico para mantener unas condiciones saludables que eviten caídas.
- Consultar a los profesionales sanitarios si se producen caídas habituales para que se puedan adoptar medidas de reducción de medicación, mejora de alimentación o actividad física.
- Antes de salir de casa es aconsejable pensar en el itinerario que vamos a hacer para elegir aquellas calles y vías que sean más anchas, estén en buen estado y no demasiado llenas de gente para facilitar nuestros movimientos.
- Para caminar con seguridad se recomienda hacerlo siempre por el interior de la acera, lejos del bordillo y prestando atención a las señales de salidas de los garajes.
- Si se utilizan ayudas para la marcha como un bastón o un andador, es preferible escoger aquellas aceras con pasos rebajados que ayudan a cruzar la calle.
- La existencia de rampas en pasos habilitados en lugar de escalones favorece la movilidad de las personas mayores, sobre todo si además están dotadas de barandillas o asideros que faciliten el agarre en caso de fatiga o de cansancio.