Día Internacional del cáncer de colon | Sevilla Senior

El cáncer de colon, el más habitual en ambos sexos y el de mayor prevalencia en España

Con motivo del Día del cáncer de colon, la SEOM ofrece nuevos datos sobre esta enfermedad, cuya incidencia estimada para este año es de más de 40.000 nuevos casos

El cáncer de colon es el más habitual en ambos sexos y con mayor prevalencia en España. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se estima que se diagnostiquen más de 40.000 nuevos casos de cáncer colorrectal.

La incidencia de este tipo de cáncer solo es superada por el cáncer de próstata en hombres y por el de mama en mujeres. La edad media de los diagnosticados es de unos 70 años y la mayoría de los pacientes tiene más de 50 años.

Debido a esta alta incidencia, los expertos siguen insistiendo en los métodos de prevención como barrera de protección contra este tipo de cáncer, con dos principales etapas de prevención del cáncer de colon: la prevención primaria, basada en unos buenos hábitos de vida, y la secundaria, centrada en la realización de pruebas a los individuos que presenten mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer, lo que puede favorecer un mejor pronóstico si se diagnostica en un estadio temprano.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo. Los expertos lo califican como un tumor muy incidente y prevalente que surge del crecimiento y degeneración progresiva (displasia) de pólipos colónicos. Éstos pueden no producir síntomas o síntomas inespecíficos. Por ello, la importancia de la detección precoz de pólipos en el cáncer colorrectal o cáncer de colon cobra una especial relevancia, dado que pueden detectarse por colonoscopia y eliminarse, evitando así la progresión de los pólipos a cáncer de colon.

En cuanto al tratamiento del cáncer de colon, en muchas ocasiones se combinan la cirugía, radioterapia y quimioterapia, es decir, un enfoque múltiple para aumentar las posibilidades de curación.

Ilustación del aparato digestivo | Sevilla Senior

Quirónsalud, pionero en el tratamiento a pacientes oncológicos en Andalucía

El grupo sanitario Quirónsalud es líder en el tratamiento integral del paciente oncológico. Dispone de ocho centros hospitalarios ubicados en Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, que han establecido un proyecto asistencial específico para garantizar una respuesta global y personalizada a los pacientes afectados de cáncer, independientemente de su edad. Además cuenta con 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos