La Junta abre el 5 de febrero la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad
La Junta de Andalucía abre el 5 de febrero una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores y otras mejoras de accesibilidad en edificios y viviendas de Andalucía. El objetivo de este programa es financiar entre el 60% y el 100% del coste de las obras de los proyectos que se presenten. En total, hay 31 millones de euros disponibles para repartir entre residentes en Andalucía con una previsión de llegar a 5.200 beneficiarios.
El programa de ayudas de la Junta de Andalucía incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para la apertura de puertas. También cubre otras mejoras de accesibilidad como señales luminosas, visuales y vibrotáctiles para orientarse en el interior de las viviendas, domótica para favorecer la autonomía o productos de apoyo a la audición o videoporteros.
El programa de ayudas incluye dos líneas. Por un lado, una primera destinada a la mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila. La segunda se centra en la accesibilidad en los edificios y está pensada para comunidades de propietarios. En ambos casos se presentarán la documentación y se baremarán para seleccionar a los beneficiarios.
A las subvenciones para viviendas unifamiliares, aisladas o agrupadas en filas se puede presentar el titular de la propiedad o el arrendatario, siempre que cuente con el acuerdo del propietario para solicitar la subvención. En cualquier caso, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar las cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 28.800 euros al año. En el caso de las ayudas a la rehabilitación de edificios, la mitad de las viviendas que componen el edificio deben tener unos ingresos inferiores a esa cifra de 28.800 euros.
La construcción de estas viviendas debe ser anterior al año 2006, salvo que resida al menos una persona con discapacidad o mayor de 65 años. En el caso concreto de las ayudas a la rehabilitación de edificios, al menos un 70% de la superficie sobre rasante, salvo planta baja, debe tener uso residencial y al menos el 50% del edificio debe ser residencial habitual.
La subvenciones ascienden hasta el 60% del coste total de la obra, aunque se puede elevar al 80% si reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años e incluso al 100% si el inmueble se encuentra en determinadas áreas de rehabilitación. La cuantía máxima de la ayuda en la línea de mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, aisladas y agrupadas será de 12.500 euros y para las viviendas en edificios de tipología residencial será de 6.000 euros.
En el caso de la accesibilidad de edificios, se establece un máximo de 9.000 euros por vivienda y 90 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles. Estas partidas podrán incrementarse en caso de tener como residente a una persona con discapacidad o si el inmueble está declarado BIC o tiene un nivel de protección.
La Consejería de Fomento abonará el pago de la subvención en dos plazos de manera anticipada con la intención de favorecer la realización de estas actuaciones en las viviendas de personas con recursos limitados. Para ello, sólo será necesario presentar una serie de documentación relacionada con la obra, como la licencia de obra o el certificado de inicio de los trabajos, entre otras cuestiones.
La convocatoria se abrirá a las 9.00 horas de la mañana del 5 de febrero y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo inclusive. Las solicitudes se pueden presentar por vía telemáatica en la web de la Consejería de Vivienda, Fomento y Ordenación del Territorio siguendo este tutorial o a través del registró electrónico de la Junta. Presencialmente, se puede hacer en cualquiera de los registros oficiales de Andalucía.