Uno de los pensionistas que cotizaron en antiguas mutuas laborales recuperarán parte del dinero decla-rado a Hacienda los últimos años | Sevilla Senior

Los pensionistas que cotizaron en antiguas mutuas laborales recuperarán parte del dinero declarado a Hacienda los últimos años

El 20 de marzo se abrirá el procedimiento para que los pensionistas recuperen parte de las cuotas abonadas a las antiguas mutuas laborales

Si eres pensionistas y cotizaste a las antiguas mutuas laborales hasta 1978 puedes recuperar parte del dinero declarado a Hacienda en los últimos años y un incremento de tus ingresos sin apenas presentar documentación o realizar trámites. La Agencia Tributaria difundirá el 20 de marzo un formulario en que se podrá solicitar la devolución de una parte de las cantidades cotizadas en los últimos años. A partir de la declaración de 2023 se aplicará de forma automática el nuevo cálculo de la declaración de la renta más beneficioso para el pensionista.

Esta medida para los pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales tiene su origen en una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que las aportaciones realizadas por los trabajadores a las antiguas mutuas laborales entre antes del 31 de diciembre de 1966 están exentas de tributación al 100% y las realizadas entre el 1 de enero de 1967 y hasta el 31 de enero de 1978 tributan con una reducción del 25%.

De esta forma, el trámite que se abrirá el 20 de marzo permitirá reclamar las cantidades correspondientes a las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años (2019, 2020, 2021 y 2022) que son las que no han prescrito. Los pensionistas podrán así recuperar esa parte del dinero que han pagado de más en las declaraciones de la renta de esos ejercicios.

No obstante, a partir de la declaración de la renta de 2023, ya esta nueva deducción correspondiente a las cuotas a las mutuas laborales vendrá incorporada de forma automática en la declaración. Conviene en cualquier caso revisarlo y en caso de que no se haya incluido presentar de nuevo el formulario.

La Agencia Tributaria ha anunciado que la tramitación será sencilla a través de un formulario y que la resolución se basará en la información con la que ya cuenta en la Seguridad Social, de forma que no hará falta presentar ningún tipo de solicitud, salvo que por algún motivo así se indique al solicitante.

Tanto el formulario de solicitud como la información relativa a este proceso se pondrá a disposición de los interesados a través de la Sede electrónica de la AEAT el 20 de marzo.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos