calcular la pensión de jubilación por parte de un señor | Sevilla Senior

Cómo calcular la pensión de jubilación paso a paso

Cuando pensamos en la jubilación, lo primero que se nos viene a la cabeza puede ser cuál va a ser nuestra pensión. Calcular la pensión de jubilación es una tarea más sencilla de lo que pensamos y la vamos a explicar en unas pocas líneas.

Pasos para calcular la pensión de jubilación

El primer paso para calcular la pensión de jubilación es obtener a través de la seguridad social todas las bases de cotización de los 25 años inmediatamente anteriores a la jubilación. En segundo lugar, sumaremos las bases de cotización y las dividiremos entre 350 para obtener nuestra base reguladora.

Hasta 2022, la base reguladora se ha calculado en función de los últimos 25 años cotizados. Esto, multiplicado por 12 meses del año da lugar a 300. Cada año va incrementándose este baremo en 12 meses, como puede verse en la tabla (tabla de la seguridad social). Seguiremos calculando con la división de la base reguladora por el divisor, que se obtiene al multiplicar el número de años cotizados por el número total de pagas (14). Como decimos, hasta 2022 son 25 años por 14 que da como resultado 350.

Una vez calculada la base reguladora, haremos algunos ajustes en función de nuestra situación. En este punto valoramos el número de años cotizados y registrados en nuestra vida laboral, teniendo en cuenta que para alcanzar el 100% se necesitan 37 años y seis meses cotizados y para llegar al 50% se necesita haber cotizado durante 15 años.

Las personas que soliciten la jubilación antes de tener la edad ordinaria, estipulada actualmente en 66 años y dos meses (excepto si tenemos cotizados 37 años y 6 meses o más, lo cual permite la jubilación a los 65) verán una reducción de la pensión en función del tiempo según la anticipación con la que se solicite la prestación. Por el contrario, si la persona retrasa su jubilación, su base reguladora crecerá en consonancia con el número de años completos que rebasen la edad requerida.

Calcular la pensión de jubilación, persona mayor calculando su pensión con el simulador | Sevilla Senior

¿Cómo calcularla en el caso de los autónomos?

A pesar de todas las particularidades de cada trabajador o trabajadora autónoma, este colectivo también puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria, de la misma manera que se dispone para los trabajadores por cuenta propia.  De esta manera, se establecen los mismos requisitos para los ceses voluntarios, pudiendo solicitar la jubilación a los 63 si se ha cotizado durante 35 años. También se elevará la edad de jubilación hasta llegar a los 67 años en 2027, como ocurre en el régimen general, con lo que la edad anticipada de jubilación será de 65 años. Eso sí, la jubilación anticipada no voluntaria no es una figura a la que puedan acogerse los autónomos.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla