Acueducto de la Vía verde de la Sierra | Sevilla Senior

Vía verde de la Sierra de Sevilla, una ruta accesible para disfrutar de la naturaleza

La vía verde de la Sierra es un sendero, con nivel bajo de dificultad y adaptado para paseos en bici o a pie

La provincia de Sevilla está repleta de senderos y de itinerarios para hacer una excursión y disfrutar de un paseo saludable o realizar una ruta en bicicleta. Muchas de ellas tienen niveles de dificultad bajos, están preparadas para todas las edades y son ideales para favorecer un modelo de envejecimiento activo. La Junta de Andalucía señala como plenamente accesibles uno de los senderos de la provincia de Sevilla. Concretamente, la Vía verde de la Sierra.

La Vía Verde de la Sierra es un ejemplo sobresaliente de cómo infraestructuras en desuso pueden transformarse en valiosos recursos para el turismo sostenible y el disfrute de la naturaleza. Originaria de un proyecto ferroviario nunca completado, esta ruta se encuentra entre las provincias de Cádiz y Sevilla, específicamente desde Puerto Serrano hasta Olvera.y cuenta con 36 kilómetros a los que se puede acceder desde hasta siete accesos diferentes.

Este corredor ecológico, aparte de su valor recreativo, es un testimonio de la riqueza natural y cultural de la región. Una ruta está ubicada en todo momento en la orilla del río que atraviesa túneles y viaductos, ofreciendo panorámicas únicas de la flora y fauna local, y pasa por espacios como el el Peñón de Zaframagón, una reserva natural que alberga la mayor colonia de buitres leonados de Andalucía y uno de los núcleos más importantes de Europa para estas aves. Por tanto, es un itinerario más que recomendado para los aficionados a las aves.

La ruta de la Vía verde de la Sierra discurre por los municipios sevillanos de Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil; y los gaditanos de Olvera y Puerto Serrano pero tiene varios puntos de acceso para poder realizar una parte del itinario o disfrutar de una jornada agradable en plena naturaleza.

La ruta es accesible para una amplia gama de actividades al aire libre, como el ciclismo, senderismo y la equitación, adecuándose a todos los niveles de habilidad y edad. Su diseño considera la accesibilidad, permitiendo el disfrute de personas con movilidad reducida en ciertos tramos. Las antiguas estaciones a lo largo del camino han sido rehabilitadas, sirviendo en algunos casos como puntos de información, alquiler de bicicletas, y áreas de descanso, enriqueciendo así la experiencia del visitante.

En todo momento es un recorrido prácticamente llano y sin apenas desniveles dado que transita por antiguas vías de tren. Para los aficionados a la red ferroviaria destaca la oportunidad de atravesar el túnel del castillo, de casi un kilómetro de longitud o los antiguos apeadores como la estación de Coripe.

Si te interesa la naturaleza, la historia o simplemente buscas una aventura al aire libre, la Vía Verde de la Sierra ofrece una experiencia inigualable en el corazón de Andalucía.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla