Día de la Música en Sevilla | Sevilla Senior

Propuestas gratuitas para celebrar el Día de la Música en Sevilla

El Día de la Música se celebra en Sevilla con propuestas gratuitas de flamenco, jazz y música de cámara en distintos puntos de la ciudad

El Día de la Música se celebra en Sevilla este año con una programación variada de conciertos de flamenco, jazz y música de cámara en diversos puntos de la ciudad. La capital hispalense, en reconocimiento a su larga tradición y su intensa actividad cultural, fue nombrada en 2006 como la primera Ciudad de la Música de la Unesco. Como cada año, se suma este miércoles 21 a la celebración del Día Europeo de la Música con varias propuestas de carácter gratuito:

  • Homenaje a Herminia Borja
    Concierto flamenco
    Factoria Cultural
    Calle Luis Ortiz Muñoz, sn.
    Fecha: Miércoles 21 de junio.
    Hora: A las 21.00 horas.
    Entrada: Gratuita

    Es el caso del espectáculo que propone Factoría Cultural, equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, que celebrará el Día de la Música con un concierto flamenco dedicado a la cantaora sevillana y residente en el Polígono Sur Herminia Borja, en el que tomarán parte más de una veintena de artistas. Figuras como La Tana, Rafael Campallo, Pepe Torres, Adela Campallo, Mari Peña, Mari Vizarraga, Manuela del Moya, Martín Quilate, Ramón Santiago, David el Galli, El Pechu, Manuel de Gines, Melchor de la Tana, Antonio Moya, Eugenio Iglesias, Fali del Eléctrico o Antonio Amaya ‘Petete’, entre otros, ensalzarán su figura en este espectáculo que estará conducido por José Suárez ‘Torombo’ en el escenario ubicado en la calle Luis Ortiz Muñoz, frente a Factoría Cultural.

    Además de su talento artístico, este encuentro reconocerá la biografía de Herminia Borja, muy conectada a la historia de Las Tres Mil Viviendas. La artista empezó a cantar en las fiestas familiares y en fiestas privadas a muy corta edad para, después, actuar en salas y tablaos flamencos sevillanos como Los Gallos, El Arenal o La Bulería. Posteriormente, fue solicitada por destacados artistas como Manuela Carrasco, Antonio Canales, Rocío Jurado o Paco de Lucía, con quienes giró por todo el mundo. Asimismo, ha participado en grabaciones con Niña Pastori, Marina Heredia, su hija (La Tana) y El Pele. 

    La entrada al concierto, que dará comienzo a las 21 horas, será libre y gratuita, sin necesidad de recoger invitaciones. Además, desde las 19.30 h se llevarán a cabo actividades paralelas destinadas a público infantil y juvenil, como talleres de percusión corporal y con instrumentos reciclados, juegos infantiles musicados y juegos populares, entre otras. Todas ellas se desarrollarán en colaboración con la Fundación Atenea, la Asociación Entre Amigos, el Grupo Boom, Radio Abierta, la Residencia Flora Tristán e Imagina.
  • Concierto en homenaje al Padre Jesule
    Plaza del Platanero (Torreblanca)
    Fecha: Sábado 24 de Junio
    Hora: A las 22.00 horas.
    Entrada: Gratuita

    Al hilo de la celebración del Día de la Música y como continuación de este espectáculo, Factoría Cultural ha programado el sábado 24 (22 h) en la Plaza del Platanero de Torreblanca un concierto homenaje gratuito al Padre Jesule que estará dedicado a las madres y mujeres del barrio, por su trabajo y entrega en el cuidado de las familias. Junto a la proyección de dos vídeos, la cita contempla las actuaciones de Caracafé y el Arte de las Tres Mil, además del cante de La Tana, con la colaboración especial de Herminia Borja.
  • Concierto de Assejazz, con Bjørn Solli y su formación
    Distrito Norte
    Fecha: Miércoles 21 de junio.
    Hora: A las 21.00 horas.
    Entrada: Gratuita

    La celebración del Día de la Música también llegará al Distrito Norte, concretamente, a la Plaza Clara Grima, de la mano de la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) que, el miércoles 21 a partir de las 21 horas, acogerá el concierto del artista Bjørn Solli y su formación. Solli está considerado uno de los guitarristas de jazz más destacados de Noruega de los últimos 20 años. Cinco de ellos los pasó en Nueva York trabajando con algunos de los mejores músicos del mundo.

    Asimismo, actúa a menudo como vocalista con orquestas, grandes bandas y pequeñas formaciones y, a lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimiento, además de haber realizados giras por todo el mundo.
  • Concierto de cámara de la Fundación Barenboim-Said
    Patio de la Montería del Real Alcázar
    Fecha: Miércoles 21
    Hora: A las 21.00 h.
    Entrada: Invitaciones agotadas. 

    También con motivo de la celebración del Día de la Música, la Fundación Barenboim-Said ofrecerá el miércoles 21 (21 h) un concierto de música de cámara que será interpretado por el alumnado de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación: el pianista Alejandro Mateo y un cuarteto de cuerda y piano integrado por María del Mar Jurado (violín), Darío Francesc García (viola), Álvaro Lozano (violonchelo) y Guillermo Ramírez (piano).

    El repertorio incluye una selección de obras para piano compuestas por la Sonata K. 466 de Scarlatti, el primer movimiento de la Sonata nº12 K. 332 de Mozart, los Estudios 5 y 6 op. 25 de Chopin y el primer movimiento de Gaspard de la nuit, de Ravel. También se interpretará el Cuarteto para piano y cuerda nº3 en do menos op. 60 de Brahms.
¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos