Panorámica de El Peñón de Gibraltar | ETSi

Gibraltar o cómo viajar al extranjero sin moverse de Andalucía

Gibraltar es un abanico de curiosidades históricas, geológicas y sociales que siempre sorprende a sus visitantes

Hace casi 300 años, el rey Felipe V firmaba un tratado por el cual cedía a la corona británica un rincón del sur de la península. Ese rincón se llama Gibraltar, aunque muchos solo lo llaman El Peñón. The Rock, como lo llaman los británicos, recibe un aluvión de turistas españoles cada año, más de dos millones. ¿Qué tiene este enclave del sur de Andalucía?

Para empezar, Gibraltar encierra una historia peculiar, pero además, encontrarse con sus calles salpicadas de cabinas rojas y auténticos bobbies al más puro estilo inglés es una experiencia que sorprende a cualquiera. Y más teniendo en cuenta que estas postales se sacan de un lugar situado a escasos 35 minutos andado desde La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.

Sus casi 34.000 habitantes gozan de una tasa de desempleo del 1%, frente a las tasas más altas de todo el país que mantienen los municipios españoles colindantes, y la tercera renta per capita más alta del mundo.

Playa la Caleta o Catalan Bay de Gibraltar

Dejando a un lado estos datos económicos, cuanto menos, curiosos, nos encontramos con el Peñón, un reclamo de la orografía gibraltareña que se avista desde el mar o desde la tierra, es decir, desde España o desde Marruecos, país del que lo separa una distancia de unos 20 kilómetros.

Monos desde el Peñón de Gibraltar contemplando la costa de África

Si quiere subir a su cima, la recomendación es hacerlo en el teleférico o cable car. Cada viaje transporta a la vez a 30 pasajeros en un intervalo de unos 6 minutos a 412 metros sobre el nivel del mar. Para superar el susto o la emoción, puede tomar un refrigerio en el bar situado en la cima, The Rock Cafe, o comer algo en el restaurante-bar Mons Calpe Suit. Y, como no, tampoco puede perderse admirar a los famosos moradores de La Roca, los simios, conocidos por sus mil y una travesuras.

Casas estilo inglés de Gibraltar

Otras actividades turísticas

Pero hay vida más allá del Peñón en Gibraltar, donde el visitante podrá disfrutar de otras actividades como el senderismo, el avistamiento de ballenas y delfines, tours ciclísticos e incluso disfrutar de un poco de historia visitando los túneles de la II Guerra Mundial que encontrará en este enclave estratégico.

Planificar su viaje desde España no será muy complicado en cuanto a documentación se refiere, puesto que, a pesar del Brexit, los ciudadanos españoles o de otro país miembro del Espacio Schengen no necesita pasaporte para visitar Gibraltar.

Así que ya lo sabe, prepare su DNI, unas buenas zapatillas, desempolve su inglés y dispóngase a recorrer los 6,5 kilómetros que comprenden el Peñón de Gibraltar.

Frontera para entrar y salir de Gibraltar
¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos

mayo 2024
LMXJVSD
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
« Abr   Jun »