La casa museo Mariano Bellver alberga la exposición sobre el mantón de Manila 100 años de Juan Foronda
Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla
Fecha: Del 20 de diciembre de 2023 al 21 de abril de 2024.
Horario: De martes a domingo de 11 a 19 h con el precio de la entrada. Gratuita los domingos de 15 a 19 horas.
Lugar: Museo Mariano Bellver en Casa Fabiola, Calle Fabiola, 5, Casco Antiguo, 41004 Sevilla
Precio: Entradas 3 euros, reducidas 2,25 euros para mayores de 65 años y grupos a partir de 11 personas.Entrada gratuita: domingos de 15 a 19 horas.
La Casa museo Mariano Bellver acoge durante el primer trimestre de 2024 una exposición sobre el mantón de Manila única que permite al visitante adentrarse en la historia de este preciado complemento desde su llegada a Sevilla a través de una colección de mantones, fotografías y otros elementos visuales y con un protagonismo especial de una de las grandes firmas artesanales: la casa Juan Foronda.
La exposición sobre el mantón de Manila se organiza con motivo del centenario de la firma Juan Foronda, uno de los comercios con más solera y tradición artesanal de Sevilla. El objetivo es dar a conocer la historia y la fabricación de esta prenda de adorno femenino vinculada a la artesanía sevillana pero que tiene su origen en China. Su nombre, de hecho, hace referencia a Manila, capital de la antigua colonia española de Filipinas, donde los comerciantes españoles vieron por primera vez, en el siglo XVI, estas maravillosas piezas de seda bordada y las transportaron junto con otras mercancías de Oriente hasta el puerto de Sevilla.
Una vez incorporada a la ciudad de Sevilla, se fue adaptando con adornos de flecos cortos primero y largos después y con nuevos motivos alejados de las tradiciones orientales. Concretamente, en Andalucía los motivos florales eran los más apreciados, por lo que los mantones se llenaron de vistosos jardines de variadas flores. El mantón rápidamente se popularizó y pasó a convertirse en el accesorio imprescindible de las mujeres trabajadoras. Según la literatura y pintura costumbristas, en Sevilla fueron las cigarreras quienes extendieron su uso cotidiano, pues éstas usaban los mantones para protegerse del frío cuando comenzaban a trabajar. Sin embargo, el tiempo y la moda también han ido modificando sus usos y los han ido reservando para las grandes ocasiones.
La exposición de la Casa Fabiola relata toda esta historia a través de muestras, cuadros y objetos vinculados a la firma Juan Foronda,, el establecimiento más antiguo en Sevilla capital dedicado a la fabricación y comercialización de los mantones de Manila, mantillas, velos, chales, foulards, madroñeras o complementos de novia. Su fundador fue Juan Foronda Manzanares (Berceo 1899), que a los 14 años se trasladó a Sevilla para trabajar como aprendiz en la fábrica de textiles ‘Los Caminos’. Tiempo después fundó su propio establecimiento con un socio, para en 1923 regentar en solitario un comercio destinado todo tipo de productos textiles, que termina especializándose en mantillas y, sobre todo, en mantones de Manila, y lo lleva a crear escuelas de bordado en pueblos de Sevilla, convirtiéndose en uno de los grandes referentes de este sector.
A lo largo de un siglo, la Casa Foronda ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan el alcanzado en la Exposición Internacional de Artesanía de Madrid de 1953. En noviembre de 2018, el pleno de la Cámara de Comercio de Sevilla incluyó a la Casa Foronda en una lista de los 16 establecimientos más distinguidos de la ciudad. En 2020 llegó el premio de Comercio Interior de la Junta de Andalucía por su contribución al desarrollo comercial y la modernización empresarial en nuestra comunidad autónoma, y en 2022 la inclusión entre los establecimientos emblemáticos de la ciudad de Sevilla otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad.
La visita a la exposición podrá realizarse de martes a domingos de 11 a 19 horas, adquiriendo la entrada general o reducida (diferentes precios). La entrada será gratuita los domingos de 15 a 19 horas.