Durante el verano se podrá visitar Sevilla en la Mirada la colección de obras donada al Museo de Bellas Artes por Francisco Luque Cabrera
Exposición Sevilla en la Mirada
Sala de Exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Sevilla
Pl. del Museo, 9, Casco Antiguo,
41001 Sevilla
Fecha: Del 16 de mayo al 15 de septiembre.
Horario: Hasta el 31 de julio, de martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado,
Del 1 de agosto al 31 de agosto. De martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales
Precio: Acceso gratuito para personas residentes en Unión Europea.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla alberga durante todo el verano Sevilla en la Mirada, una recopilación de 86 obras donados por Francisco Luque Cabrera y que abarcan imágenes de Sevilla desde el Siglo XVI al siglo XX. La muestra estará abierta al público hasta el 15 de septiembre en la sala de exposiciones temporales.
La exposición Sevilla en la mirada recoge una selección de 86 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados realizados entre el Siglo XVI y el siglo XX. Esta recopilación, donada por Francisco Luque Cabrera, conforma un testimonio gráfico extenso de acontecimientos sociales y de cambios urbanísticos.
Dentro de las pinturas recopiladas en la exposición Sevilla en la mirada destaca el conjunto de óleos de Diego López y sus dibujos del casino de Montecarlo. En cuanto a escultura, destaca la obra de Antonio Illanes.
Pero quizá son los grabados lo más destacado de esta exposiciones por las diferentes técnicas y artistas que se recogen en la exposición, la mayoría de ellos del Siglo XIX. Entre ellos hay un grupo que ofrece la visión de España de artistas viajeros extranjeros que popularizaron en Europa la imagen de Sevilla, como los británicos David Roberts y John Frederick Lewis o los franceses Gustave Doré y Nicolas Chapuy. Y para completar esta crónica visual de la ciudad, el interés por sus costumbres y sus monumentos y lugares presentes o ya desaparecidos, las series de estampas de los españoles Francisco Javier Parcerisa, Antonio Chamán, o ya en el siglo XX, Francisco Cuadrado.
La donación engloba un completo repertorio de técnicas de grabado, desde la entalladura, la xilografía y el aguafuerte, hasta la litografía, ampliamente empleada en el siglo XIX, o alguna otra derivada de ella como la cromolitografía.