Cómo ser donante de órganos en Andalucía | Sevilla Senior

Cómo ser donante de órganos en Andalucía

Para ser donante de órganos tras el fallecimiento hay que conseguir una tarjeta de donante o inscribirse en el registro de voluntades vitales anticipadas

Cualquier persona puede convertirse en donante de órganos y, por tanto, contribuir, a mejorar la vida de otra persona tras su fallecimiento. Se pueden trasplantar órganos, tejidos o conjuntos de células a un paciente que esté en lista de espera y que cumpla los requisitos. Es un acto solidario regulado por ley, completamente anónimo, sin compensación económica alguna y que tiene que venir precedido de un acto de expreso de voluntad por parte de la persona donante. Si, tras analizarlo y promover un debate familiar sobre el tema, estás decidido a convertirte en donante, en Andalucía hay dos formas de hacerlo.

En primer lugar a través de una tarjeta de donante. Es un documento que se solicita en vida, en el que se declara la voluntad de donar órganos y tejidos tras la muerte. No es imprescindible pero sí útil y refuerza el compromiso. En cualquier caso, incluso contando con esta tarjeta, siempre se consultará previamente a la familia, por lo que es fundamental que, si esa es la voluntad, sean informados para que cuando sean requeridos refrenden esa decisión.

La tarjeta de donante es gratuita y no es vinculante, de forma que puede anularse en cualquier momento.  Se expide en instituciones públicas como Consejerías de Salud, Coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de Información al usuario de hospitales y Centros de Salud, Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.También se puede conseguir su tarjeta de donante solicitándola por correo a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, o mediante el teléfono 900 40 00 34

La segunda vía es la inscripción en el registro de últimas voluntades en el que cualquier ciudadano puede dejar constancia sobre su voluntad de ser donante de órganos y tejidos. Este registro es de obligada consulta por parte de los responsables de la atención sanitaria.

Para acceder a este registro hay que solicitar una cita previa a través de Salud Responde (955 54 50 60). Una vez que le den la cita hay que acudir al centro de salud con su documentación y los formularios específicos necesarios como son la inscripción en el registro, la declaración voluntad vital anticipada, la aceptación del representante y la aceptación del sustituto del representante. Documentos disponibles para descargar en este enlace.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos

mayo 2024
LMXJVSD
   1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
« Abr   Jun »