Cambios en los viajes del IMSERSO 2025-2026: se podrá viajar con mascotas y habrá una tarifa plana de 50 euros para las pensiones más bajas
La temporada 2025-2026 viene llena de cambios en los viajes del IMSERSO, en esta ocasión tendrá dos importantes novedades aprobadas por el Consejo de Ministros y que se aplicarán a partir de la próxima convocatoria: la posibilidad de viajar con mascotas y una tarifa plana de 50 euros para las pensiones más bajas.
En primer lugar, a partir de la temporada 2025-2026 se habilitará, por primera vez, la posibilidad de que usuarios y usuarias de este programa puedan viajar con animales de compañía en los viajes de costa peninsular y de costa insular. En este caso, se reservarán plazas para adquirir un viaje en compañía de estos animales, de acuerdo con la normativa, y poder así mantener sus cuidados.
En segundo lugar, se creará una tarifa plana de 50 euros destinada a las personas con pensiones más bajas para que puedan acceder a estos viajes. Con este fin, el Imserso reservará 7.447 plazas para personas que perciban una prestación igual o inferior al importe de las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación de la Seguridad Social. Por primera vez, estas personas pagarán una cantidad fija de 50 euros por su viaje, sin importar el destino, siendo el Imserso el que asuma el coste restante del viaje.
Además, la previsión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda es que en la nueva temporada haya medidas para favorecer una mayor distribución de los viajes a lo largo del año de forma que las reservas en temporada alta tendrán un coste de 100 euros más que en temporada baja (octubre, mayo y junio en la Península y las Islas Baleares, y diciembre, enero y febrero en las Islas Canarias).