Ayudas al alquiler para pensionistas | Sevilla Senior

Ayudas al alquiler para pensionistas

El Ministerio ofrece 525 euros anuales como ayudas al alquiler de viviendas para pensionistas

Si tienes reconocida una pensión de jubilación o invalidez no contributiva y resides en una vivienda en alquiler tienes derecho a una ayuda de 525 euros al año para el pago de las cuotas por el piso en el que resides. Estas ayudas al alquiler para pensionistas, dependen del IMSERSO, se tramita anualmente, y disfrutan de ella 3.332 personas en Andalucía, de los cuales 554 residen en Sevilla.

El complemento por alquiler a favor de pensionistas no contributivos es una medida que depende del Gobierno de España que fija unos requisitos básicos para acceder a la prestación. Para ser beneficiario es necesario:

  • Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
  • Carecer de vivienda en propiedad.
  • Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.
  • No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco
  • Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una PNC, solo tendrá derecho a este complemento aquel que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.Solicitud del complemento.

La cuantía de esta ayuda al alquiler se renueva cada año en función de los Presupuestos Generales del Estado aunque en este año 2024 está establecida en 525 euros al año.

La tramitación de estas ayudas al alquiler para pensionistas se debe hacer de forma anual por lo que durante 2024 se deben realizar los trámites para que los cobros se puedan recibir a partir de 2025. Para ello, es necesario dirigirse a la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía que tiene su sede en la Avenida Luis Montoto 87-89. El teléfono de información es 955 006 828.

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos

febrero 2024
LMXJVSD
    1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29    
« Ene   Mar »