Jubilado que ha accedido a la jubilación anticipada voluntaria | Sevilla Senior

¿Cómo acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2024?

En 2024 para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria se requiere tener al menos 63 años y haber cotizado un mínimo de 38 años

La jubilación anticipada voluntaria es un derecho de los trabajadores que formen parte de cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social siempre y cuando reúnan una serie de requisitos establecidos por el Ministerio. Se puede pedir un máximo de dos años antes de la edad de jubilación que corresponda y tiene efectos sobre la cuantía que se percibe como pensión.

La primera condición fundamental para la jubilación anticipada voluntaria es tener la edad necesaria. En este caso, son dos años menos de la edad exigida cada año. Por tanto, en 2024 se requiere tener al menos 64 años y seis meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización o al menos 63 años en caso de haber cotizado al menos 38 años durante su vida laboral.

Pero la edad no es el único requisito. Hay que estar en el momento de solicitar la jubilación dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado al menos 35 años de vida laboral sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni las cotizaciones anteriores a 1967. Sí, se computa un máximo de un año el Servicio Militar Obligatorio.

Además, del periodo de cotización, al menos dos años deben estar comprendidos entre los quince años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación anticipada. 

¿Y cómo se calcula la cuantía de una pensión anticipada voluntaria?

Para calcular cuánto dinero corresponde a una pensión voluntaria anticipada se aplica a la pensión que le corresponde a la persona una reducción por cada mes o fracción de mes que le falten al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación. Ese cuadro de coeficientes reductores depende del periodo de cotización acreditado y los meses de anticipación.

Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, la reducción de la pensión por jubilación anticipada voluntaria puede ser desde un 2,81% (en el mejor de los casos) cuando se anticipe la jubilación un año y se haya cotizado 44 años y seis meses hasta el 21% (en el peor de los casos) para quien adelante la jubilación 24 meses y haya cotizado menos de 38 años y seis meses.

Tabla de reducción

¡Suscríbete aquí a nuestro Newsletter!
Recibirás en tu correo todos los planes y actividades para hacer en Sevilla

Agenda de Eventos